¿Pueden chocar dos balas en el aire anulándose la una a la otra?

 

wanted película choque balasSeguro que muchos aficionados a las armas se han hecho esta pregunta alguna vez, ¿pueden chocar dos balas en el aire anulándose la una a la otra? En las pelis pasa, ¿o no? El malo dispara primero, acto seguido el protagonista aprieta el gatillo con la intención de parar el proyectil con sus propias balas. La imagen se ralentiza y vemos el espectacular choque a cámara lenta de dos proyectiles demostrando una insólita puntería.

Para que esto sea cierto, el “prota” tendría que calcular el momento y la dirección exacta antes de apretar el gatillo, algo realmente imposible para un ser humano. Cuando vemos estas escenas u otras parecidas, todo el mundo sabe que se trata de ciencia ficción.

Dejando de lado el tema del celuloide, lo que puede ocurrir, si se dan determinadas condiciones, es que dos proyectiles choquen en el aire por puro azar. Pasa sobre todo en las guerras modernas donde predominan las armas automáticas y en las que se disparan cientos de miles de cartuchos. Esta es una cuestión de probabilidades, pasar pasa y no pocas veces.

¿Pueden dos balas chocar en el aire anulándose la una a la otra?

Si los dos proyectiles viajan por el aire en la misma dirección pero en sentido contrario evidentemente podrán interceptarse el uno al otro. Si además de la misma dirección ambos tienen idéntica masa y velocidad, caerán al suelo anulándose mutuamente debido al resultado de un choque inelástico.

proyectiles que chocaron en el aire

Imagen de dos proyectiles que chocaron en el aire en la batalla de Petersburgo (Virginia) durante la Guerra Civil Americana.

En los choques totalmente inelásticos, la energía cinética no se conserva y como consecuencia los proyectiles se deformarán experimentando un aumento de temperatura y permaneciendo unidos después de la colisión. Al ser igual a cero la suma de sus energías cinéticas ambos proyectiles caerán a plomo un instante después.

choque proyectiles balasEn esta imagen otro increíble hallazgo que se realizó en la península de Crimea. Hace más de 150 años Rusia y Francia se enfrentaron en una guerra que duró desde 1852 al 56 y que se cobró 374.000 vidas.

Puede verse claramente que la amalgama está formada por dos proyectiles, uno ruso y otro francés que chocaron en el aire en algún momento del conflicto para después ser olvidadas durante siglo y medio.

 choque proyectiles plomo guerra crimea

Quizás uno de esos proyectiles iba dirigido certeramente hacia algún soldado pero la fortuna en ese instante quiso hacerle un regalo y permitirle continuar viviendo al menos unas horas más.

Desconozco cuál es exactamente la probabilidad de que dos balas choquen en el aire. Algunos hablan de una entre mil millones, en mi opinión algo difícil de calcular debido a los múltiples condicionantes pero quizás esa cifra sea excesiva. Las posibilidades seguramente sean mayores debido a que con frecuencia se encuentran ejemplos de estas colisiones en los campos de batalla donde la lucha tuvo cierto grado de intensidad.

En el caso de que las direcciones de los dos proyectiles no sean idénticas, o bien si el peso de los proyectiles es diferente o si tienen distintas velocidades, el resultado del choque variaría respecto al caso que acabamos de ver con lo que ambos cuerpos tomarían una tercera dirección, sin que se pierda toda su energía en el choque y desplazándose el conjunto hacia un lugar determinado en función de las variables anteriores.

En la siguiente imagen podemos ver el resultado del choque de varios proyectiles disparados con diferente dirección en la batalla de Galípoli, durante la Primera Guerra Mundial (1915) donde los aliados lucharon contra los otomanos y que causó medio millón de bajas entre muertos y heridos.

choque de varios proyectiles batalla de Galípoli

No todas las imágenes de dos proyectiles atravesados son el resultado de un choque mientras volaban hacia las trincheras enemigas. En algunos casos, y con una probabilidad aun mayor podrá apreciarse claramente que el proyectil atravesado estaba parado, quizás metido en un cargador, una cartuchera o una caja de munición. En estos casos no se aprecian las características marcas que deja el estriado del ánima. Ver imagen inferior.

choque dos balas en el aire

choque balas en el aireCurioso y no tan improbable como muchos creen, en el fragor del combate, algunos proyectiles chocan entre si para luego quedar olvidados como testigos de excepción de los momentos bélicos más cruentos. Permaneceran ocultos hasta ser encontrados por coleccionistas o bien por simples agricultores mientras tabajan sus tierras, antaño campos de batalla.

 

Artículos relacionados: