QBZ 95, El bullpup “Made in china”

 

QBZ 95, El bullpup “Made in china”

QBZ 95, El bullpup “Made in china”En 1987 China tuvo listo un nuevo proyectil de diseño propio en calibre 5.8×42 mm que debía ser superior al 5.56×45 de la OTAN y al 5.54×39 ruso. Una vez obtenida la nueva munición, que según sus autoridades militares es superior a la occidental, y posiblemente así sea, comenzaron a desarrollar una familia de armas ligeras que la emplease. Por primera vez, China partía de cero en lugar de modificar, o simplemente copiar, diseños soviéticos, tal como ocurre con el fusil Tipo 81 que está basado en el AK 74.

De izquierda a derecha 5,56x45 SS109, 5,45X39 AK-74 y el 5,8X42 Chino

De izquierda a derecha 5,56×45 SS109, 5,45X39 AK-74 y el 5,8X42 Chino

El resultado obtenido fue un arma de configuración bullpup, de funcionamiento por toma de gases y con utilización de polímeros en su construcción, de la cual se ocupan Norinco y Jianshe Corp.

Aunque China afirma que su QBZ 95 es tan fiable y resistente como cualquier fusil occidental, todos conocemos lo estándares de calidad de la industria China, incluida la armamentística, con lo que habría que ver si no hay diferencias de materiales empleados y de fabricación entre las unidades de prueba y las de producción.

Al contrario que otros bullpup, el diseño chino solo dispone de una ventana de expulsión en el lado derecho, con lo que los soldados zurdos deben aprender a disparar desde el hombro derecho. Ello requiere de un mayor entrenamiento, y personalmente, no creo que los resultados vayan a ser igual que si dispusiesen de un arma adaptada para zurdos.

Aparte de los modos de disparo semiautomático y automático, se dispone de un tercer modo de ráfaga. Para seleccionar los tres modos de disparo y el seguro hay que usar un selector giratorio situado por detrás del cargador, en el lado izquierdo, lo cual resulta bastante incómodo. Sobre el cañón, protegida por el asa de transporte, se encuentra la palanca de montaje. El asa aloja el alza, regulable de 100 a 500 metros, pudiéndose instalar sobre ella una mira de 4 aumentos. El cañón consiente el lanzamiento de granadas de fusil y el cargador, hecho de polímero, tiene capacidad para 30 cartuchos. El arma tiene un peso sin munición de 3,4kg y una longitud de 758mm, permitiendo un alcance efectivo de 400m.

Esta familia de armas se compone de:

  • QBZ 95: Primera versión en entrar en servicio con la denominación de Tipo 95 por parte del Ejercito Chino. Mostrado al mundo por primera vez en 1997 durante la anexión de Hong Kong.

QBZ 95, El bullpup “Made in china”

  • QBZ 95 A: Desarrollado a partir de 2010 para subsanar las deficiencias detectadas en la primera versión. Permite el acoplamiento de un lanzagranadas Tipo 95 de 35mm debajo del cañón. Se mejoró la calidad de construcción del cañón para aumentar su vida útil y se resituó el selector de modo de disparo para hacerlo mas accesible.

QBZ 95 A con lanzagranadas acoplado

  • QBZ 95 B: Versión carabina con un cañón más corto. Empleada en la por tropas especiales, tripulaciones de blindados y en la Marina. Por ser el cañón demasiado corto, no admite el acoplamiento del lanzagranadas.
  • QBB LSW 95: Ametralladora ligera provista de un cañón más pesado, bípode y un cargador de tambor de mayor capacidad.
QBB LSW 95

QBB LSW 95

Para el mercado exterior se dispone también de versiones recamaradas al 5,56×45: QBZ 97 y QBZ 97 A, (fusil de asalto), QBZ 97 B (carabina) y QBB LSW 97 (ametralladora ligera).

qbz 95No parece estar muy claro el grado de satisfacción de los militares chinos con su nuevo fusil, ya que en 2003 entraba en servicio el QBZ 03, un fusil de asalto de concepción convencional que emplea el mismo cartucho de 4.8mm. De momento se desconoce hasta qué punto el bullpup chino será complementado o incluso sustituido en unidades enteras por el QBZ 03.

A pesar de la adopción del 5.56 OTAN en las versiones de exportación, los resultados en este campo no son gran cosa, ya que aparte de ser el fusil estándar de la República Popular China, solo consiguió serlo también de Birmania con la versión QBZ 97, no siendo exportado en cantidades significativas a otras naciones.

 Artículos relacionados: