Hola, visitante! [ Regístrate | Iniciar Sesiónrss  | rss  | rss  | tw

¿Que es la visión túnel y como evitarla?

| Policial y defensa | 15 abril, 2014

 

VISIÓN TÚNEL¿Que es la visión túnel y como evitarla?

Para empezar este artículo es importante definir qué es la visión de túnel. La visión de túnel es tan antigua como natural y cotidiana, es un fenómeno o uno de los distintos resultados que experimenta una persona al ser expuesta o al ser partícipe de una situación peligrosa o amenazante.

Siempre se ha dicho que la adrenalina es una fuente de energía que puede salvarle la vida en un determinado momento, pero no es menos cierto que la adrenalina también limitará su pensamiento crítico, su capacidad de audición, sus habilidades motoras finas y le provocará la visión túnel. Estas reacciones instintivas previas a cualquier comportamiento consciente y aprendido han sido básicas para asegurar la supervivencia a lo largo de la evolución del ser humano.

 

Visión túnel, amigidala cerebro

Ante una agresión, el circuito cerebral del miedo situado en la amígdala del cerebro, nos prepara para luchar o escapar.

Cuando nuestro cerebro detecta una amenaza se ajusta el foco visual de nuestros ojos sobre ésta, el efecto túnel por lo tanto es una respuesta psicofisiológica.

Las pupilas se dilatan debido al efecto de la adrenalina que ha sido vertida al torrente sanguíneo por las glándulas suprarrenales, en ese instante entra gran cantidad de luz al ojo sin que este tenga tiempo para adaptarse. Dicho incremento de luz dificulta la capacidad para observar lo que ocurre periféricamente, generando la denominada “Visión de túnel”. Como si una cámara eliminase de su objetivo todo aquello que resulte irrelevante para centrar el foco de atención en el elemento que suponga una amenaza.

Para explicarme mejor y que puedan entender la visión túnel, voy a contarles una historia imaginaria que sin duda les va a ayudar a comprender este fenómeno:

Imagínese que va por la calle caminando con su mujer e hija de la mano. Está a punto de entrar a su casa cuando de la nada aparece un individuo con actitud amenazante. El delincuente le agarra con violencia, le dice que no haga ningún ruido, le ordena callarse o de lo contrario amenaza hincarle una navaja, incluso le da una discreta pero dolorosa patada en la espinilla para que le quede claro que no está jugando. Con voz amenazante le dice que le dé su teléfono móvil, cartera, reloj y hasta el bolso de su mujer.

Usted siente mucho miedo en ese momento, empieza a respirar muy rápido, se altera su ritmo cardiaco, intenta retirarse del agresor, se le pasa por la cabeza la imagen de su familia muerta porque quiso jugar a ser un héroe. Empieza a no oír la voz del asaltante, éste le ordena que no lo mire a la cara, que haga caso a lo que le está diciendo, usted no le oye, lo único que puede ver son los aspavientos que hace con la navaja….cuando de repente, por algún motivo, el individuo se da la vuelta y se echa a correr.

enfrentamiento armadoPasada la situación de peligro, empieza a respirar más tranquilo, finalmente se da la vuelta para ver a su mujer e hija, ambas parecen estar bien, sus pulsaciones empiezan a estabilizarse entre 140 y 150 latidos por minuto lo cual es alto pero ya no es catastrófico, aún asustado se mete finalmente en su casa, se toma un vaso de agua y empieza a pensar si debe denunciar la agresión y el robo a la policía.

Ya mucho más tranquilo, recuerda que hace poco instaló cámaras de videovigilancia en el perímetro de su propiedad. Consulta la grabación detenidamente y se da cuenta que al intentar retirarse de la amenaza invadió la calle y un coche estuvo a punto de atropellarle, se da cuenta también que muy cerca de usted había un vecino que al ver la agresión se puso a gritar pidiendo auxilio y esto provocó que el delincuente echase a correr.

Empieza a reflexionar y de lo único que logra acordarse es de la navaja que portaba el asaltante, de su bigote y de lo sucios que tenía los dientes. Usted no ha percibido la gran mayoría de hechos que han tenido lugar durante el transcurso de la agresión, tampoco tiene la menor idea de  la vestimenta del agresor, color o tipo de pelo o altura. Eso que acaba de vivir es el efecto de la visión de túnel o pérdida de visión periférica.

Estas reacciones que hemos descrito son inherentes a la condición humana y por supuesto también al personal perteneciente a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Por ello no es de extrañar que, al igual que le ocurrió a usted en el relato de los hechos anteriores, un agente de policía sea incapaz de percibir con claridad lo que ocurre a su alrededor en una situación crítica.

Es imposible que usted o el agente determinen que ocurre al margen de la acción que genera la amenaza; Nunca sabrá que hacen sus compañeros, terceras personas, incluso será incapaz de percibir otras amenazas igual de mortales o más que la detectada en primer término.

Os dejamos un video del programa REDES de TVE donde David Berengueras, Sargento de los Mossos d’Esquadra y autor del libro “Cara a Cara ante una intervención armada”, hace un repaso del efecto túnel y sus consecuencias durante un enfrentamiento con armas de fuego.

enfrentamiento armado visión tunelComo hemos dicho, en un enfrentamiento armado, la visión de túnel puede ser contraproducente para la supervivencia debido a que es posible perder de vista factores de vida o muerte como el poder identificar una segunda arma, un segundo atacante, un coche que está a punto de atropellarle, un ataque lateral, etc.

Así que, uno de los objetivos de este artículo es darle algunas ideas de cómo intentar romper la visión túnel o como trabajar para minimizarla en escenarios de su vida cotidiana. Esto no sustituirá nunca el hacer ejercicios en escenarios controlados que le lleven al máximo nivel de fatiga y estrés, sin embargo es algo que puede hacer en su día a día y que le va a ayudar mucho si lo trabaja con la correcta mentalidad. Como me dijo un buen amigo, -es como hacer ejercicios de disparo en seco, no sustituyen el trabajo en el campo de tiro pero son un excelente complemento-.

Rompiendo la visión de túnel.

No se puede decir que existan terapias que eliminen totalmente los efectos del estrés del combate o de la visión túnel, eso sería como decirle a alguien que le va a enseñar a controlar las reacciones fisiológicas de su cuerpo, pero hay que intentar minimizarlas.

Lo importante es conocer este problema por parte de quienes puedan padecerlo en un determinado momento. Debemos conocernos a nosotros mismos y conocer los efectos del estrés en nuestro organismo. Hay que tratar de controlar la reacción aunque resulte complicado y haga falta entrenarse muy duro para poder siquiera atenuar estos efectos. Debemos mejorar la adquisición del blanco y nuestra visión bajo estrés con las pulsaciones a todo trapo, hay que aprender perfectamente los procedimientos y saber utilizar la memoria muscular para que juegue a nuestro favor. Algo comúnmente aceptado son los movimientos de la vista a derecha e izquierda y luego de nuevo al blanco; Izquierda-derecha-blanco. Además debemos prepararnos mental y psicológicamente para minimizar las situaciones en las que se presenta la visión túnel simulando situaciones los más reales posibles.

En fin…entrenamiento, entrenamiento y más entrenamiento.

Hasta ahora hemos hablado visión tunel como efecto producido por factores psicofisiológicos, peo…¿y si el efecto túnel es inducido por nuestro oponente? Aquí de poco van a servir la velocidad de desenfunde, la visión periférica o la rapidez con la que apretemos el gatillo, usted está perdido antes siquiera de empezar el combate!

visión tunel combate

Hay que mencionar que la visión túnel, no es una exclusividad de situaciones especificas de estrés extremo y puede presentarse en una situación cotidiana que simplemente altere o rompa el equilibrio emocional de una persona.

Digamos que usted es profesional de la seguridad pública o privada y que está especializado en la protección de autoridades;

Está en el coche y le toca el semáforo en rojo, es el primer coche antes del paso de cebra, como le enseñaron en su curso de capacitación, está revisando sus espejos para ver que no hay gente sospechosa, está atento al semáforo para avanzar rápido cuando se ponga verde… Está siguiendo cada paso de su curso de escolta al pie de la letra pero de repente cruza la calle una mujer espectacular con minifalda. Esta mujer llama su atención como pocas veces, ve que se gira para mirarle, y hasta le sonríe mientras va cruzando. Lo que usted está pensando en ese momento sobra describirlo….Pero reflexione en donde está su mirada en ese momento, ¿está viendo los coches estacionados a su lado o ha fijado su mirada en las espectaculares piernas de esa mujer. ¿Sigue viendo y poniendo atención a los espejos? ¿Sabe si el semáforo ya está en verde? En este momento la mujer de la falda se pierde entre la gente y usted despierta de sus ilusiones. La triste realidad es que de repente hay una pistola apuntando a la autoridad a la que debía proteger. Usted ha fallado!

Acaba de experimentar la visión túnel y no por una situación de riesgo, dejó a un lado cosas menos importantes para fijar tu mirada en cada detalle de esta mujer que por lo visto era muy importante. Esto lo veo constantemente cuando capacito escoltas y es una manera muy fácil de distraer su atención y emboscarle.

Identifique momentos como éste en su vida cotidiana y antes de clavar la mirada en una ilusión, hágase consciente lo que está pasando a su alrededor y empieze a practicar tu respiración de combate (al final del artículo definiremos la respiración de combate). Sacuda la cabeza rápidamente como diciendo NO una o dos veces, póngase alerta y recuerde que acaba de caer en visión de túnel.

Alguna vez me dijo un compañero que él aprovecha a esas personas que en los semáforos se ofrecían para limpiarle el parabrisas de su coche. De esta manera se prepara él para un posible ataque sorpresivo;

Cuántas veces le ha pasado que le echan agua en el parabrisas a pesar de que pidió que no lo hicieran y hasta se sientan en el capot  para limpiarlo. Usted se enfada tanto que clava su atención y entra en visión túnel, ¡piénselo! Esta persona puede estar distrayéndole para que se acerque alguien por un lado y le asalte. El caso se parece al de la mujer de la minifalda y el ejercicio es el mismo. Identifique un posible riesgo, hágase consciente que está cayendo en visión de túnel, empiece a practicar la respiración de combate, etc..

Tercer y último caso que voy a mencionar; Está caminando por la calle, ve a dos personas peleándose, gritándose y haciendo un teatrillo, se pone nervioso o tenso y vuelve a pasar lo mismo, clava su mirada en lo que está pasando y pierde la noción de lo que pasa a su alrededor.

Este atento e intente romper la visión túnel; Respiraciones, movimientos bruscos de cabeza y ojos, y estar en constante movimiento, no sea una víctima más.

Respiración de Combate.

Lo más enseñado y aceptado como respiración de combate es inhalar en 4 segundos, aguantar el aire 4 segundos, exhalar en otros 4 segundos, sostenga el aire fuera 4 segundos y repita el ciclo. Inhale 1, 2, 3, 4 sostenga el aire 1, 2, 3, 4 exhale 1, 2, 3, 4 sostén el aire afuera 1,2,3,4 y de nuevo unas 4 veces.

Otra opción es inhalar en 3 tiempos y exhalar en uno fuertemente, otra inhala y exhala en 3 tiempos cortitos y al final haz una exhalación larga y rápida. El entrenamiento de las respiraciones es un tema al que hay que dedicarle tiempo y constancia para conocerse, conocer como va a reaccionar y conocer como trabajar sus reacciones.
Entrena sólo lo que funciona y con una mentalidad de combate!

Texto: Combat MF

7 Respuestas a “¿Que es la visión túnel y como evitarla?”

  1. avatar

    Interesante artículo, felicidades a su autor

  2. avatar

    Excelente artículo muy instructivo y excelentes consejos. Es muy difícil simular casos de stres extremo en el campo de tiro y solo aquel que ha vivido un enfrentamiento armado puede saber cuales son sus reacciones pero lo que está claro y como dice el autor; solo con entrenamiento, entrenamiento y más entrenamiento podemos intentar mitigar los efectos de la visión túnel.

    Felicidades al autor!

  3. avatar

    Este articulo es muy instructivo y da una enseñanza exelente y clara de lo q se vive a diario

  4. avatar
    Rolando Martìnez en 9 mayo, 2014 @ 0:37

    Mis felicitaciones por el brillante artìculo.

  5. avatar

    Sin pretender inmiscuirme en un tema que desconozco ampliamente, ni pretender contrariar lo reflejado en este artículo, me gustaría aportar otros dos artículos que llaman a la reflexión sobre la mítica visión de túnel y sus efectos.

    http://tirotactico.net/2013/12/04/mitos-y-leyendas-sobre-la-vision-de-tunel-por-w-hock-hochheim/

    http://tirotactico.net/2012/07/01/tienes-un-segundo-el-ciclo-ooda-de-boyd-en-el-entorno-de-combate-cercano-cqb-por-ken-j-good/

  6. avatar

    felicitaciones al autor ,poco se ha escrito sobre este tema

  7. avatar

    https://www.youtube.com/watch?v=A1b9Wk3oOjg

Añadir comentario

Enlaces patrocinados

BANNER-CASCOS-ELECTRONICOS

Amazon Shop

BANNER-TORNIQUETEbanner-cuarta-edición

Video destacado

Girl & guns: Chica de la semana

9595476467dc87e6f3ae249013b623b2

Artículos