Ruger SR1911. El diseño de Jhon Browning sigue gozando de gran popularidad

Ruger SR1911Parece que cien años después de que el Ejército de los EE.UU adoptara la famosa pistola de John Browning como arma reglamentaria, este diseño sigue gozando de gran popularidad.

Durante el siglo pasado surgieron buenos diseños en materia de armas. Algunos han aguantado, mientras que otros han desaparecido. La 1911 a pesar de haber sido declarada obsoleta muchas veces a lo largo del siglo XX sigue ganando adeptos y cada nueva arma corta que sale al mercado debe competir con la sencillez, la potencia y la fiabilidad de la pistola de Jhon Browning.

Naturalmente Made in USAA lo largo de los últimos años, aparte de varias empresas que siempre han fabricado LA 1911 y que están introduciendo algunas mejoras, asistimos a la entrada de nuevas marcas que confían en este diseño como garantía. Parecía que el mercado ya estaba saturado, que no habría espacio para otros invitados, pero cada día, más y más tiradores se dan cuenta de las ventajas de esta magnífica pistola. En el artículo de hoy os presentamos a la 1911 de Ruger, la SR1911.

La Ruger SR1911

image003

Hace poco tuve la oportunidad de visitar la fábrica de Ruger en Prescott para conocer de primera mano como se fabrica la SR1911, pero la primera vez que vi a la protagonista de este artículo fue meses antes en la Gunsite Academy de Paulden (Arizona) donde pude probarla junto con un puñado de compañeros .

Nueva línea de fabrica para la SR1911.

Nueva línea de fabrica para la SR1911.

Ruger ha renovado toda la maquinaria para crear una nueva línea de producción y así modernizar sus instalaciones de Prescott. Ahora la fabrica funciona de manera muy eficiente. Las piezas, manufacturadas por ellos mismos, están ordenadas y se distribuyen mediante un sistema de tarjetas muy simple que las mantiene en todo momento dentro del alcance del personal de montaje.

image007La nueva  SR1911 que se muestra en esta nota, con la excepción de las cachas de agarre, es más o menos idéntica  a las que probamos en la Gunsite Academy. Según me comentaron en Prescott, la idea original era dotarla de unas cachas Hogue de goma negra, pero finalmente se decidieron por unas de madera con un picado muy fino. Las Hogues tienen buen agarre, pero su aspecto no se puede comparar con la belleza de la madera que además contrasta perfectamente con el acabado en inoxidable y negro del resto del arma.

La SR1911 tiene todas las características que se esperan en una 1911 de calidad.

La pistola está construida principalmente de acero inoxidable y tanto la corredera como el armazón se fabrican mediante el proceso de microfusión de Ruger.

Una característica única del proceso de elaboración de la SR1911 es que el cañón y el buje se mecanizan a partir de la misma pieza metálica. En lugar de ser piezas diferentes, las dos partes se mantienen juntas durante todo el proceso de mecanizado y montaje. Estas dos partes comienzan como una sola pieza y ambas terminan en la misma pistola.

La mayoría de las piezas pequeñas en la SR1911, como el botón del cargador, la pieza de bloqueo, seguro de corredera, seguro de empuñadura, puntos de mira, martillo, y el alojamiento del resorte principal, están acabados en negro mate, creando un llamativo contraste con el acabado en acero satinado del resto de la pistola.

Miras Novak

La retenida del cargador esta ligeramente sobredimensionada, sobresaliendo del armazón unos milimetros. Como debe ser, el alojamiento del resorte principal es plano y utiliza la varilla guía en su configuración estándar siendo el extractor también de estilo tradicional.

Las cachas de madera están segrinadas con patrón de doble diamante y llevan el logotipo de Ruger. El gatillo esta aligerado, es ajustable y sus lados están pulidos. El seguro de empuñadura es alto, tipo cola de castor con un relieve en su parte inferior para asegurar la desconexión. Las miras “Novak” son de acero y están dotadas de tres puntos blancos.

image015

Los cargadores se suministran de 7 y 8 cartuchos.

Esta pistola se suministra con dos cargadores: uno de siete disparos que se ajusta al ras con la empuñadura, y el otro es uno de ocho disparos con la base extendida. Ambos cargadores están hechos de acero inoxidable.

Acepta cualquier cargador tipo 1911 de los que se encuentran en el  mercado.

Ruger ha dotado a su nueva pistola con seguro de cargador pero al ser del estilo 80 Pre-series y no tiene ni ningún tipo de seguro de percutor ya que utiliza un muelle bastante duro. Desconozco si se ofrecerá  una versión con un bloqueo interno más adelante. Por cierto el percutor de la SR1911 es de titánio.

image019La aleta del seguro está sobredimensionada y únicamente se encuentra disponible para usuarios diestros. Me han dicho que en el futuro se ofrecerá una versión con un seguro ambidiestro. Tengan en cuenta que el arma que se muestra en este artículo es solo la primera versión 1911 de Ruger, así que seguramente, además de esta, habrá otras variaciones y configuraciones que satisfagan a todos los usuarios ya que Ruger también está pensando en sacar al mercado una versión de la pistola con carril en el armazón.

Durante el uso de la SR1911 en Gunsite, mi arma funcionó perfectamente, así como las de los otros tiradores, que no tuvieron ningún problema. Estas Rugers funcionan como cualquier 1911 bien construida, y eso que fueron las primeras pistolas de la nueva línea.

image021

Agujero testigo que indica que hay un cartucho en la recamara.

El cañón puede ser alimentado con todo tipo de munición “hollowpoint” sin sufrir interrupciones. La ventana de expulsión es reducida, utilizando un extractor estilo “comander” sobredimensionado. Hay un agujero testigo en la parte trasera de la recámara que sirve como chivato para indicar que el arma está alimentada y además el cargador está biselado para facilitar su inserción de manera  rápida.

La pistola está perfectamente ajustada, el seguro hace “click” en modo disparo y seguro, con la cantidad adecuada de resistencia y no hay ningún juego discernible entre el cañón y corredera, ni entre la corredera y el armazón.

Enumero a continuación las principales especificaciones de la  SR1911:

  • Peso
  • 1306 gr
  • Altura
  • 13,97 cm
  • Longitud
  • 21,92 cm
  • Ancho corredera
  • 2,33 cm
  • Ancho máximo agarre
  • 3,38 cm
  • Ancho del armazón
  • 1,94 cm
  • Anchura máxima
  • 3,45 cm
  • Presión del gatillo
  • 2 kg
  • Altura del disparador
  • 7,11 cm
  • Longitud del cañón
  •  (5”)
  • Capacidad del cargador
  •  7 u 8
  • Cargadores suministrados
  • 2

El ancho del agarre y del armazón están medidos en sus puntos más anchos. El ancho máximo incluye el seguro. La altura incluye los puntos de mira, pero no la base del cargador. El peso incluye el cargador vacío de ocho cartuchos, con la almohadilla de base. La longitud se mide desde la boca de fuego hasta la punta del seguro de empuñadura tipo cola de castor.

Además de la gran cantidad de disparos que hicimos en Gunsite, quería hacer un montón de ejercicios para testear la fiabilidad de la nueva SR1911, para ello utilicé munición Remington hardball de 230 grains (full metal jacket), municiones de Gunner Lucky, Buffalo Bore y Cor-Bon Plus P hollowpoint, siendo estas dos últimas las que mejor rendimiento ofrecieron. En Gunsite, los de Ruger se presentaron con cientos de cargadores ya cargados, pero en Tennessee tuve que cargar el arma por mi cuenta, con lo cual di tiempo a que se enfriase un poco el cañón entre los ejercicios, pero la pistola respondió perfectamente en ambas ocasiones.

image023Hay un montón de buenas opciones en el mercado para adquirir una 1911 de calidad y por la cantidad de correos electrónicos que recibo preguntándome sobre como elegir la más adecuada, se que es una decisión difícil para muchos . Hay que sopesar las características, materiales, acabados, calidad y precios. Otra característica importante para muchos compradores es el país del fabricante. Sin duda existen 1911 de alta calidad que son importadas, pero si pueden, la mayoría de los tiradores en los EE.UU, eligen una  estadounidense. Sin embargo, en muchos casos, la diferencia de precio entre una 1911 fabricada en Estados Unidos y una de importación de calidad similar, es considerable.

La Ruger SR1911 es cien por cien USA, hecha hasta el último tornillo en América, y sorprendentemente más barata que las importadas. No me gusta hacer referencia a los precios en mis notas y opiniones, pero en este caso, este es uno de los puntos fuertes de la nueva SR1911 ya que cuesta apenas 800 dólares, muy por debajo de otras 1911 Inox fabricadas en Estados Unidos.

La Ruger SR1911 es buena una pistola que puede competir en calidad con cualquier otra pistola 1911. Sin embargo, para una 1911 de fabricación estadounidense, con estos acabados y este precio, la SR1911 no tiene competencia. No se cuantas pistolas 1911 tengo, pero lo que sí sé es que me voy a comprar la nueva pistola Ruger SR1911, y encargar un seguro ambidextro de Brownell.

Texto Jeff Quinn

Fotografías Jeff Quinn, Boge Quinn y John Taffin

Jeff-Quinn-and-friend-courtesy-The-Truth-About-Guns

Texto traducido y adaptado bajo autorización por F. M.

Artículos relacionados: