Hola, visitante! [ Regístrate | Iniciar Sesiónrss  | rss  | rss  | tw

SA80, el bullpup británico

| Rifles y fusiles | 8 abril, 2015

 

 SA80, el bullpup británico

Fusil bullpup sa80En la misma época en la que surgían el Steyr AUG y el FAMAS, el Reino Unido desarrollaba también un nuevo fusil bullpup con la intención de sustituir su L1A1 en calibre 7,62×51 por un arma que usase el nuevo calibre que debía adoptar la OTAN. Los británicos apostaban por un cartucho de 4,85 mm, y para este calibre la factoría de Enfield desarrolló el SA80. Finalmente, la OTAN eligió el actual 5,56×45, con lo que el arma debió ser rediseñada para adaptarse a la nueva munición.

El SA80 (Small Arms for the 80s) suponía el desarrollo de dos armas distintas: Un fusil de asalto denominado L85 IW (Infantry Weapon) y una ametralladora ligera denominada L86 LSW (Ligth Support Weapon). En el caso del fusil, en él destaca, además de la ventajas propias del diseño bullpup, el empleo de la mira óptica SUSAT, de cuatro aumentos y retícula iluminada. En cambio, por lo que no destacaba era por su bajo peso, ya que rozaba los 5kg con el cargador de 30 cartuchos introducido.

L85 A1

L85 A1

Ametralladora Ligera L86 LSW

Ametralladora Ligera L86 LSW

Hasta 1984 el L85A1 no fue adoptado como fusil de asalto reglamentario de las Fuerzas Armadas británicas. La nueva herramienta de los soldados de Su Majestad pronto comenzó a presentar diversos problemas de diseño: interrupciones por mal funcionamiento del sistema de toma de gases, encasquillamientos al operar en ambientes extremos, cargadores que se caían por el simple rozamiento del pulsador de retenida con la ropa del soldado, gatillo demasiado sensible que provocaba disparos involuntarios, tendencia la oxidación si no se hacía un buen mantenimiento y, en general, componentes de poca consistencia.

Fusil L85A2 bullpup

Versión mejorada L85A2

Ante ello el Gobierno británico se vio obligado a contratar el asesoramiento técnico de Heckler&koch para subsanar todos estos problemas de diseño. Entre 2000 y 2002 se llevó a cabo una campaña de mejora en la que, tras efectuar diversas pruebas y rediseñar los componentes más problemáticos, 320.000 L85A1 fueron remanufacturados, convirtiéndose en la versión L85A2. A la nueva versión se le añadió también la posibilidad de montar el lanzagrandas HK AG36. Aun así los resultados no fueron del todo satisfactorios, por lo que en la actualidad se espera la decisión gubernamental de cuál debe ser el arma reglamentaria de las tropas británicas, barajándose como sustitutos el HK G36, empleado también por España, o el FN F2000. Debido sin duda a los referidos problemas de fiabilidad, el L85 no obtuvo ninguna venta destacable en el extranjero.

Fusil bullpup SA80 en Afganistan

Un Royal Marine con el fusil SA80 dotado de una empuñadura delantera durante la Operación Sond Chara en Afganistán .

Carabina L22A1

Carabina L22A1

Partiendo del mismo diseño se desarrolló una carabina de cañón más corto (442mm) y dotada de una versión más pequeña del visor de su hermano mayor denominada L22A1, que es empleada por tripulantes de vehículos y personal de retaguardia. La versión más moderna de ésta, la L2A2, añade un rail Picatinny. Se dispone también de otra versión de recarga manual denominada L98A1, que se usa como arma de instrucción.

Texto: José Baltar

Artículos relacionados:

 

   

3886 vistas totales, 1 hoy

  

Añadir comentario

Enlaces patrocinados

BANNER-CASCOS-ELECTRONICOS

Amazon Shop

BANNER-TORNIQUETEbanner-cuarta-edición

Video destacado

Girl & guns: Chica de la semana

9595476467dc87e6f3ae249013b623b2

Artículos