Hola, visitante! [ Regístrate | Iniciar Sesiónrss  | rss  | rss  | tw

¿Se puede abatir un oso con un calibre .22?

| Caza, Munición y recarga | 26 noviembre, 2014

 

Oso abatido con calibre .22Puede ser dificil de creer pero existe un relato que corrobora todo lo que se ha escrito por tantos y tantos autores sobre la importancia de la colocación de los disparos. Esta historia que exponemos a continuación afirma que es posible abatir un gran oso grizzly con un solo disparo del calibre 22.

La utilización de pequeños calibres en la caza mayor es un tema que suscita acaloradas discusiones entre los cazadores. Los que están en contra basan sus argumentos en el escaso poder de parada, lo cual genera un sufrimiento innecesario en el animal. Los que están a favor afirman que tiene potencia suficiente para abatir algunas especies de modo ético . En esta nota no pretendo entrar en ese debate sino por el contrario poner de manifiesto que, tanto en el tiro defensivo como en la caza mayor, es más importante el emplazamiento del disparo que el calibre o la energía del mismo.

Cazadora india bella twin

Famosa fotografía de Bruno Engler donde se muestra a Bella Twin con la piel del récord mundial de oso grizzly.

En el libro de Jack O’Connor “The Hunting Rifle”, publicado en 1953, durante el transcurso de un capítulo dedicado a los cartuchos de percusión anular, el autor, al explicar que el humilde .22 puede ser un tan peligroso como otros calibres, afirma lo siguiente: “El oso más grande del que he oído hablar fue cazado por una mujer india con un disparo de un rifle monotiro Stevens del calibre .22”

Vamos a realizar un pequeño viaje al pasado de la historia de las armas de fuego para descubrir esta vieja crónica.

Un día de primavera en 1953, la india americana Bella Twin y su amigo Dave Auger estaban cazando urogallos y recogiendo bayas cerca del lago Lesser Slave, localizado en el centro de la provincia de Alberta, al noroeste de la capital provincial de Edmonton, Canadá.

Según relataron ellos mismos, cuando caminaban por una zanja que se había realizado para una exploración petrolera, se toparon con un enorme oso grizzly que caminaba en dirección contraria. Los dos tenían miedo de que si empezaban a correr el oso se percatara de su presencia por lo que se escondieron detrás de la maleza con la esperanza de que siguiese el camino.

El oso grizzly puede alcanzar pesos de hasta 680 kg y una altura de 2,5 metros.

El oso grizzly puede alcanzar pesos de hasta 680 kg y una altura de 2,5 metros.

Por desgracia, el oso se acercó demasiado y Bella Twin en un intento desesperado por salvar su vida y la de su compañero se levantó y disparó su humilde rifle monotiro del .22 Long. El proyectil impactó en la cabeza del grizzly derrumbándose en el acto. El animal a pesar de mover sus extremidades durante unos instantes, pronto se quedó inmóvil. Ya sin riesgo, Bella se aproximó aún con el miedo en el cuerpo y volvió a disparar en la cabeza todos los cartuchos que tenía. Le resultaba increíble haber acabado con aquella bestia de un solo tiro, así que en total efectuó siete u ocho disparos hasta que tuvo la certeza que el oso no iba a levantarse.

Vistas del lago Lesser Slave desde la montaña Marten.

Vistas del lago Lesser Slave desde la montaña Marten.

bella twin caza un oso calibre .22Con sólo un cartucho, esta india, de aspecto menudo y de 67 años de edad mató a uno de los mayores osos jamás documentados y se ganó el recuerdo de las generaciones venideras como la cazadora canadiense más legendaria de todos los tiempos. El grizzly que dio un peso superior a los 500 kg, fue récord durante varios años ocupando todavía hoy el puesto número 30 en los registros.

A pesar de que en la fotografía de Bella con la piel del oso no se aprecia con claridad que arma sostiene en sus manos, Jack O’Connor, autor del libro “The Hunting Rifle”, atribuye el disparo al rifle monotiro Stevens de Savage Arms.

rifle monotiro Stevens de Savage Arms.

Rifle monotiro Stevens de Savage Arms.

MUNICIONES DEL CALIBRE 22La única diferencia entre el .22 Long utilizado por Bella y el .22 LR es el proyectil, ya que sus vainas son idénticas. La carga de pólvora utilizada también es la misma pero al ser bala del .22 Long más ligera da lugar a velocidades más altas. En la imagen de la izquierda podemos apreciar los calibres .22 Short (izquierda), .22 Long (centro) y .22 Long Rifle (derecha).

Este relato viene a reafirmar que, por mucho poder de parada que tenga la munición elegida, un disparo mal emplazado provocará que las presas se den a la fuga obligando a complicados rastreos muchas veces infructuosos. Sin embargo, acertar en el lugar adecuado dejará irremediablemente a nuestra presa anclada al terreno donde la sorprendió el impacto.

 

  

9342 vistas totales, 6 hoy

  

Añadir comentario

Amazon Shop

BANNER-TORNIQUETEbanner-cuarta-edición

Enlaces Patrocinados

BANNER-CASCOS-ELECTRONICOS

Artículos