Hola, visitante! [ Regístrate | Iniciar Sesiónrss  | rss  | rss  | tw

Seguridad del Hogar, nuestro castillo

| Policial y defensa | 21 diciembre, 2017

 

Seguridad del Hogar, nuestro castilloSeguridad del Hogar, nuestro castillo. Doctor, escritor, poeta, Oliver Wendell Holmes Senior creía que “Nuestro amor es el hogar, y el hogar pueden abandonarlo nuestros pies pero nunca nuestros corazones.” No creo que ninguno de Uds. me escriban para rebatir esta opinión. El hogar es nuestro refugio, nuestro castillo, nuestra meta y nuestra base de partida. Es ese lugar donde se reúne todo lo que de una forma u otra amamos, añoramos, deseamos cuidar y proteger.

Hogar no es simplemente un alojamiento, es lo que Johnny Depp expresó, y todos sentimos, “Mi hogar es cualquier lugar donde esté con los míos, un lugar tranquilo, un lugar no violento.” Después de todo hasta Plinio “El Joven” lo resumió, “el hogar es donde está el corazón.”

Por desgracia los hogares de esta época que nos ha tocado vivir, no son tan seguros como nos gusta pensar. Para Thomas Jefferson, uno de los padres de la Democracia moderna, “Los mejores momentos de mi vida han sido aquellos que he disfrutado en mi hogar, en el seno de mi familia.” Y para una afamada Ava Gardner, “La fama y el dinero no dan la felicidad. Si no tienes un hogar feliz no significan nada.”

protección hogar intrusosPero, ¿podemos tener un hogar generador de momentos felices si no tenemos un hogar seguro? Estoy escuchando sus pensamientos con total claridad, no sufran, se la contestación, sin seguridad no hay tranquilidad, y sin esta no puede existir la tan esquiva y sobredimensionada felicidad.

Es posible que sean defensores de los valores del desarme del universo según las reglas de Barrio Sésamo y de los Mundos de Yuppi; o también “violentos” e hiper proteínicos profesionales armados, legítimos usuarios civiles o ciudadanos de ojos abiertos en un mundo violento. Mundo violento merced de congéneres bípedos y de apariencia humana, dispuestos a estropearnos el día y la vida, si no a rematárnosla tanto a nosotros como a las personas que amamos o hemos jurado proteger y servir. Ya sean unos u otros, todos, de una forma u otra, tienen un hogar, hasta los “malos”. Todos deben regresar a un lugar que les debería hacer sentir seguros y tranquilos, cuando no felices y satisfechos.

“Un hogar es más que la suma de los elementos materiales que lo componen: es un almacén de recuerdos, un archivo, un guardián de todo lo que ha sucedido dentro de sus límites.” Tal cosa la dijo la bella novelista australiana Kate Morton, no sufran no son palabras mías, por más que las secunde y sienta como propias. Seguro que no soy el único en sentirlo así, como también lo que expresó el dramaturgo español del siglo XIX Don Manuel Tamayo y Baus, “El que no encuentra alegría dentro de su propia casa, ¿dónde la irá a buscar?”

Hogar, hogar, hogar… o estoy melancólico o, sin duda, tengo problemas hormonales a consecuencia de la edad. Seguro que más de uno piensa eso leyendo la entradilla del texto de hoy . Pues no, ni una cosa ni otra… o quizás sí. En realidad da lo mismo, lo cierto es que la seguridad propia, personal, profesional, física, mental y, si me permiten decirlo, espiritual de cada uno de nosotros, pasa por disponer de un hogar seguro al que regresar cada día, o cuando las circunstancias nos lo permitan. Sin ese punto, que para mí es piedra clave fundamental que soporta la presión de nuestra cúpula personal, todo lo demás es un simple discurrir de día en día hasta que, literalmente, “reventemos”.

Y, atención a la preguntita, ¿cuán seguro es nuestro hogar? Lo damos por hecho, es seguro, los malos, los trolls, los ogros y orcos están fuera, jamás osarían penetrar en nuestro idílico mundo élfico… hasta que lo hacen. Y logran tamaña afrenta por una cuestión tan simple como que damos por hecho que la seguridad es intrínseca a nuestro concepto de hogar. Seguridad que por otro lado exigimos de puertas para fuera a todo el mundo, compañeros, ciudadanos, jefes, a todos salvo… a nuestro castillo.

Antes de comenzar la parte técnica de este texto debo recordar a los lectores que las consideraciones que expreso son hechas de forma general. Se que las legislaciones nacionales de los distintos lectores son particulares y específicas, el uso, tenencia y, por supuesto, la legislación sobre el derecho de autoprotección y preservación de la propiedad y la vida, son muy distintos por países. No entraré en detalles particulares y específicos, consideren mis apuntes como cuestiones generales que Uds deben adaptar a sus paises, medios y legislaciones. Dicho lo cual pasemos al texto técnico.

Reforzando la pesada, y ñoña, entradilla para comenzar este trabajo, Lord Edward Coke plasmó en una frase la base de lo que realmente deseo plasmar sobre el hogar, “La casa de un hombre es su castillo.” Para la mayoría de la personas pensar acerca de la protección personal se basa principalmente en cómo mantenerse a salvo fuera de sus hogares. Eso si realmente piensan alguna vez en lo que les puede ocurrir a ellos en el exterior, sin duda eso es un asunto para otro trabajo.

Según parece, la gran mayoría de crímenes contra ciudadanos ocurren fuera del hogar, y aparentemente los robos con invasión del hogar son menos frecuentes, aunque, desgraciada y estadísticamente inapelable, suelen terminar de formas mucho peores.

Pero la realidad es que las estadísticas que hacen referencia a “invasión domiciliaria” y “crímenes contra la propiedad” no han dejado de aumentar. Existe mayor probabilidad estadística de que un hogar reciba una invasión domiciliaria antes que un incendio, a modo de ejemplo comparativo.

Desafortunadamente, muchas invasiones de este tipo que buscan el robo se acaba conviertiendo en delitos violentos mucho más dolosos, como violación y/o asesinato contra cualquier persona presente en el hogar en ese momento.

También de forma desafortunada, los delincuentes aprenden y mejoran en sus habilidades y técnicas, los ciudadanos honestos no tanto, y ahí incluyo a muchos grandes profesionales de la seguridad pública y privada.

 

Anillos en el hogar

En casi todos los ámbitos de la seguridad profesional, privada, ejecutiva, policial, militar, etc., se habla de la seguridad en anillos, no es nada novedoso. Pues bien, cuando hablamos de la seguridad del hogar ocurre lo mismo, también tenemos anillos. La base de la seguridad domiciliaria debe consistir de anillos concéntricos de defensa, unificando un plan viable de respuesta ante cualquier tipo de entrada no autorizada.

defensa del hogar armas de fuego

El anillo externo buscará desalentar a potenciales criminales para considerar nuestra residencia como un objetivo factible, ya sea por la dificultad de acceso o por los riesgos consecuentes una vez dentro. Si un hogar parece estar bien preparado, por lo que puede implicar riesgos y esfuerzos, incluso encontrando resistencia, la mayoría de los amigos de lo ajeno, y de la violencia para lograr sus deseos, la descartaran a favor de objetivos más fáciles y menos preparados.

Un factor muy importante del anillo exterior es mantener el perímetro del hogar libre de desechos o zonas de ocultación, proporcionando de este modo a cualquier integrante de la familia una buena vista hacia los puntos de acceso del hogar. No debemos proporcionar a los delincuentes objetos o paisajes que puedan utilizar para esconderse o enmascararse. Setos y jardines deben estar bien recortados y no ser excesivamente grandes ni generadores de zonas de sombras ocultadoras.

protección del hogar armas de fuegoDispondremos de una iluminación fuerte y elevada en todo el perímetro de la casa, especialmente por encima y/o cerca de los puntos de entrada. Siendo la iluminación externa el primer anillo físico y lejano, se situará elevada fuera de alcance, permitiendo la mayor distancia posible, física y legalmente permisible. Utilizaremos esta iluminación para eliminar las sombras creadas por la arquitectura de la casa y su entorno, eliminando cualquier escondite potencial en el cual los criminales pueden aguardar hasta que deciden acceder al inmueble.

Equipos de alarma con sensores de movimiento situados en ventanas y patios, un perro entrenado y alerta, junto a un vecindario vigilante también forman parte de los anillos exteriores que acaban por desalentar la selección de un objetivo.

 

Detección y retardo

defensa del hogar El segundo anillo de defensa del hogar es la fase de detección y retardo de acceso.

Al igual que la protección personal fuera del hogar, la concienciación de posibles problemas o actividades delictivas es vital para evitar, escapar, informar y/o tomar medidas para defenderse efectivamente a sí mismo o a terceros. Nuestra casa no es considerada de diferente forma, cuanto antes detectemos, localicemos e identifiquemos la amenaza, antes podremos responder con eficacia.

La elección de cerraduras seguras para las puertas proporciona opciones baratas pero efectivas para negar, o al menos retrasar y dificultar, el acceso a nuestro castillo.

sistemas de monitoreo defensa hogarLos sistemas de monitoreo externo pueden ser también altamente efectivos, ya que proporcionan una advertencia anticipada de cualquier intrusión de la propiedad. Sin embargo, estos sistemas implican costos y/o un mantenimiento continuo. Los sistemas de alarma estructural son más comunes y proporcionan advertencia de entrada no autorizada. Pero la proximidad de este anillo al núcleo familiar sitúa las amenazas más cerca, lo que significa menos tiempo para responder si los intrusos son agresivos y decididos.

Debemos recordar también que un sistema de alarma visual y/o sonora busca alertar a cualquier persona dentro de la casa, y al vecindario, de una violación de la estructura.

La idea de negar la entrada se centra en frenar y retrasar la invasión con el fin de proporcionar tiempo para dos acciones, las cuales pueden ser realizadas de forma separada o simultáneamente:

  • Escape.
  • Iniciación del plan de respuesta.

Como cierre del presente apartado, algunas medidas sencillas y eficaces a considerar son:

  • Instalación de cerraduras eficaces.
  • Pasadores de acero en los posibles puntos de acceso.
  • Tornillería de anclaje de al menos 5 cm.
  • Marcos con placas antipalanca.
  • Puertas exteriores reforzadas y resistentes.
  • Rejas en las ventanas, etc.

Debemos recordar que todo esto tan solo frenará la intrusión, dándonos el tiempo necesario para poner en marcha todo el plan de contigencia y el último de anillo de seguridad, el que puede implicar el contacto con los intrusos.

protección hogar defensa armas de fuego

Prepárense para lo peor y lo sencillo no requerirá esfuerzo

Plan de reacción

Con la intrusión ya materializada en el interior del hogar, ese supuesto e hipotético castillo, consideraremos dos escenarios posibles:

  • La familia está dispersa y separada.
  • La familia está reunida o puede reunirse rápidamente.

Dispersa y separada:

Sin duda alguna es el peor escenario a plantearnos. Este escenario depende en gran medida de la identificación del acceso no autorizado, así como de la actitud de los intrusos, lo que nos permitirá o no plantear una respuesta inmediata y/o agresiva si es requerida.

defensa armas de fuegoEl objetivo primordial es reunir a todos y cada uno de los miembros separados de la familia, asegurándolos en un área o zona defendible, preparados para resistir mientras que se llama a la policía o agentes de seguridad, y estos llegan, obviamente.

Cada uno de los miembros de la familia debe conocer y entender sus roles ante la eventualidad de este escenario. Así mismo, el actor o actores principales de la defensa familiar tendrá que poseer las habilidades para ejecutar una respuesta agresiva e inmediata con o sin herramientas de defensa personal.

Este es un escenario muy sombrío ya que el esfuerzo principal es llegar rápida, eficaz y agresivamente a los miembros de la familia separados tan pronto como sea posible. Los movimientos tácticos pasan a ser cuestiones secundarias cuando se escuchan los gritos de un hijo o cualquier otro ser querido.

El peor escenario posible sin duda alguna, pero recuerden, prepárense para lo peor y lo sencillo no requerirá esfuerzo.

Reunidos:

En este caso, peligroso pero algo más asimilable emocionalmente, el actor principal debe reunir a los miembros de la familia en un área segura, normalmente una habitación, contactar con las autoridades policiales o de seguridad, mientras se prepara para esperar ayuda defendiendo el área segura con las herramientas disponibles.

Una vez más, los miembros de la familia deben tener roles designados, una persona llamando a la policía, otra reúne a los niños u otros miembros de la familia y uno de los cabeza de familia asegura a todos con un arma de defensa doméstica.

defensa familia armas de fuegoNo pretendo plasmar  en este texto todo lo que implica una defensa efectiva del hogar y nuestras familias, intento crear solamente un esquema básico y muy general, con la esperanza de proporcionar a los lectores del mismo una base para poder generar su propia y efectiva estructura de defensa domiciliaria.

La defensa eficaz de nuestro castillo, y de los seres amados que lo habitan, requiere planificación, mentalidad de seguridad y actitud proactiva, lo contrario nos convertirá en parte de una funesta estadística más a final del año.

En mi próximo artículo sobre la defensa del hogar les hablaré de los cinco pilares que tenemos que tener en cuenta cuando ya tenemos al lobo dentro, ¿que hacer y como actuar para salvaguardar a nuestra familia?

Texto: Cecilio Andrade

Artículos relacionados:

 

1234 vistas totales, 1 hoy

  

Una Respuesta a “Seguridad del Hogar, nuestro castillo”

  1. avatar

    Buenas , muy buen articulo te felicito .
    Y como dices en cada pais es distinto , esta claro que las bases de las precauciones son las mismas ,pero todas son pocas ya que no hay dos casos iguales ,
    pero con la ley de la autodefensa , se quitaría muchos atracos , robos etc…
    pero aun sabiendo eso no se aprueba , por que como sabes , mientras llamas a las autoridades y llegan ,si no sabes defenderte , te matan a ti , violan a tu mujer y a tu hija y luego que …. en los peores casos , en los mejores mueren todos …
    mal por donde lo mires …
    Venga saludos .

Añadir comentario

Amazon Shop

BANNER-TORNIQUETEbanner-cuarta-edición

Enlaces Patrocinados

BANNER-CASCOS-ELECTRONICOS

Artículos