Hola, visitante! [ Regístrate | Iniciar Sesiónrss  | rss  | rss  | tw

Sistema de acerrojamiento Browning-Colt

Cierre browning

image016

John Browning (1855-1926)

John Browning diseña el sistema de acerrojamiento Browning-Colt. Esta forma de acerrojamiento funciona con un punto de giro situado bajo la recámara. En la parte superior del cañón hay varios resaltes que quedan alojados en los correspondientes rebajes situados en la corredera cuando la pistola esta acerrojada.

Además de desarrollar sistemas revolucionarios, John Browning adaptó diseños ya existentes, reduciendo la complejidad de sus mecanismos, corrigiendo defectos y logrando unos métodos de fabricación simples y económicos. Fue el primer armero norteamericano que desarrollo pistolas automáticas colaborando conjuntamente con la marca FN y Colt.

El sistema denominado automatismo por acerrojamiento Browning-Colt, con un diseño simple pero increíblemente eficiente, supuso una revolución. Al principio se consideró menos desarrollado que el utilizado por Máuser o Bochardt, pero finalmente acabo imponiéndose. A día de hoy, más de cien años después, el diseño de Browning está de plena vigencia tanto por sí mismo como por los sistemas mejorados que derivan de él.

image017

Cañón de la pistola 1911. En la imagen se pueden apreciar con claridad los encastres del cañón y la biela que funciona como punto de giro.

image018

Pistola 1911 acerrojada.

Una vez que se produce el disparo, la corredera y el cañón retroceden solidariamente por la presión de los gases. En este momento, el casquillo está protegido dentro de la recámara hasta que la bala sale del ánima, liberando casi toda la presión. A continuación, el cañón bascula ayudado por los puntos de giro de la biela, soltándose sus resaltes de los rebajes de la corredera. De esta manera la corredera se libera del cañón y puede continuar hacia atrás libremente.

image019

Despiece Colt 1911.

 Ejemplos de pistolas con sistema acerrojamiento Browning-Colt:

 

image020

Imagen de la moderna Colt 1911 Goverment con raíl. Versión moderna de la A1

image021

Pistola P18-9. Para Ordenance es una empresa que fabrica excelentes versiones de la Colt 1911 desde 1988.

image022

Pistola Infinity. La casa SV que fabrica las pistolas Infinity ha elevado a la máxima expresión el diseño de John Browning. Estas pistolas incorporan importantes mejoras técnicas y tienen fama de ser unas de las pistolas más precisas del mundo

Sobre el sistema desarrollado por Browning se han realizado varias innovaciones en las que se suprime la cadeneta, siendo las siguientes las más destacables:

  •  Browning-FN
  • Browning-Petter

 

Browning – FN. También conocido como Browning mejorado

Igualmente que en el sistema de la 1911, en la parte superior del cañón hay dos resaltes, pero en lugar de haber una biela como punto de giro hay un rampa unida a la parte inferior de la recámara. Después del disparo la corredera retrocede junto al cañón algunos milímetros. A continuación el cañón desciende por la acción de un vástago. De esta manera los resaltes del cañón se sueltan de la corredera. El cañón se detiene en este punto y la corredera sigue su movimiento de retroceso.

La rampa de la parte inferior de la recámara originalmente era abierta (Browning-FN), pero a este sistema se le introdujeron ligeras modificaciones como rampas cerradas. En el caso de la rampa abierta el cañón se guía mediante un pasador o una rampa invertida situada en el armazón, en las cerradas es el pasador de desmontaje el que guía el movimiento.

Veamos primeramente un ejemplo de este sistema con la rampa abierta.

 

  • Rampa abierta (Browning FN) 

 

En la imagen superior podemos ver como el cañón se desacerroja por la acción del vástago, liberándose de los resaltes de la corredera

En la imagen superior podemos ver como el cañón se desacerroja por la acción del vástago, liberándose de los resaltes de la corredera

image024

Imagen de un cañón con sistema Browning FN. En este sistema la rampa sustituye a la biela o cadeneta.

Despiece FN HP35

Despiece FN HP35. En rojo se pueden apreciar los encastres que encajaran en los resaltes de la corredera y la rampa situada en la parte inferior de la recámara.

 

image026

Browning HP Silver. Versión actual de la mítica pistola HP35

Como hemos dicho una variante del acerrojamiento Browning mejorado es el modelo Browning mejorado de rampa cerrada.

La Cz Shadow es un modelo de pistola que está dotada con sistema de cierre con la rampa cerrada. A continuación vemos una imagen donde se puede apreciar este detalle.

image027

Detalle de la rampa cerrada de la CZ Shadow.

Despiece Cz Shadow. En rojo se pueden apreciar los encastres del cañón, la rampa cerrada y el pasador de desmontaje que guiará el movimiento des­cendente.

Despiece Cz Shadow. En rojo se pueden apreciar los encastres del cañón, la rampa cerrada y el pasador de desmontaje que guiará el movimiento des­cendente.

Ejemplos de pistolas con sistema de cierre Browning FN de rampa cerrada:

 

image029

Tanfoglio Stock II. La pistola está especialmente diseñada para IPSC-Producción y la farbrica la empresa Fratelli Tanfoglio.

image030

CZ 75 B. La firma Ceská Zbrojovka lanzó esta pistola al mercado en 1975 y desde entonces ha sido utilizada con éxito tanto para el servicio, el tiro o la defensa personal.

image031

Jericho 941 Baby Eagle. Copia israelí de la CZ75 pero con el toque de IMI (Israel Military Industries)

A éstos sistemas de acerrojado con cañón móvil le ha seguido otro todavía más simple, el Browning-Petter, también conocido como Sistema Browning mejorado con acerrojamiento Sig-Sauer, desarrollado por Charles Petter Gabriel.

Tan efectivos han resultado ser estos sistemas Browning y Browning mejorados, que casi todas las pistolas actuales están dotados con ellos.

 

Browning – Petter. Conocido también como Browning tipo SIG

El sistema funciona igual que los anteriores, pero el cañón no tiene levas o resaltes en la parte superior. En vez de esto tiene una pieza que lo rodea, con forma de rectángulo, más fácil de fabricar y más barato que los resaltes del cañón. Esta pieza forma un bloque que en realidad encaja en la ventana de expulsión de la corredera quedando el arma perfectamente acerrojada durante el disparo.

 

image032

Despiece del sistema Browning Petter (SIG)

image033

Sig-Sauer P220. La pieza en forma de bloque encaja en la ventana de expulsión acerrojando el arma.

image034

Pistola Glock 17. Las pistolas de la firma austriaca fueron las primeras pistolas de armazón de polímero exitosas y también utilizan del cierre Browning Petter o Sig-Sauer.

image035

HK USP. Esta pistola fabricada por la alemana Heckler & Koch ha sido adoptada recientemente como pistola de dotación por Ejército Español.

Añadir comentario

Enlaces Patrocinados

BANNER-CASCOS-ELECTRONICOS

Amazon Shop

BANNER-TORNIQUETEbanner-cuarta-edición