Sistema de acerrojamiento por rodillos

cierre de pistola por rodillos

El sistema de acerrojamiento por rodillos fue popularizado por la empresa alemana HK pero realmente no lo inventaron ellos. Era ya un sistema muy utilizado en fusiles de combate como puedan ser el G3 o el afamado MP5.

El sistema actúa de la siguiente manera: En la pieza lateral de las prolongaciones del cañón (pieza de bloqueo) hay dos rebajes que es donde encajan los rodillos del cierre.

image055

Pistola desacerrojada

En la posición de acerrojado los rodillos están obligados por los planos inclinados del portapercutor, asoman por las ventanas de la cabeza del cierre y se introducen en la pieza de bloqueo que está unida al cañón.

image054

Pistola acerrojada.

Después del disparo el cañón y el cierre retroceden, Los rodillos se deslizan en los planos de apoyo de la pieza de bloqueo y presionan sobre los planos inclinados del portapercutor, obligándole a retroceder con mayor rapidez que la cabeza. Los rodillos entran en sus alojamientos de la cabeza y finalmente se desbloquea el sistema de cierre y por lo tanto la corredera y el cañón se separan.

Plano de despiece de la pistola HK P9S. En rojo podemos ver la cabeza del cierre y en verde el portapercutor que forma parte del bloque del cierre.

Plano de despiece de la pistola HK P9S. En rojo podemos ver la cabeza del cierre y en verde el portapercutor que forma parte del bloque del cierre.

Este tipo de cierre es muy estable cuando se utiliza munición de gran calibre y dicen que gracias a el se mejora sensiblemente la precisión del arma. Como desventaja están los elevados gastos de producción ya que este tipo de cierre debe de estar fabricado de manera muy precisa para que funcione adecuadamente.

cabeza cierre pistola

En la imagen superior izq. podemos ver la pieza de bloqueo que fuerza a los rodillos de la cabeza del cierre (imagen de la derecha) a salir y acerrojar el arma.

Ejemplos de pistolas que acerrojan mediante rodillos:

image060

CZ 52. Pistola diseñada en 1950 por los hermanos, Jan y Jaroslav Kratochvíl para el ejército checoslovaco.

image059

Imagen HK P9S. La firma Heckler & Koch fue la primera en utilizar este tipo de cierre en una pistola.