Sistema de cierre artículado o de “rodilla”

cierre pistola rodilla

La pistola Luger P08 está considerada la heredera más famosa de la Borchardt. Con ella comparte características técnicas como el obturador articulado o el cargador extraíble dentro de la empuñadura.

La pistola Luger P08 está considerada la heredera más famosa de la Borchardt. Con ella comparte características técnicas como el obturador articulado o el cargador extraíble dentro de la empuñadura.

El sitema de cierre articulado o de rodilla ya había sido utilizado en su momento en los Winchester de palanca y en las ametralladoras Maxim. Está basado en un arco que posee diferentes nudos y que se comporta como un elemento rígido si las articulaciones se encuentran alineadas en el mismo plano. En cuanto una de las articulaciones se desvía, la fuerza se descompone rompiendo dicho estado de equilibrio y el conjunto puede plegarse.

El cierre articulado es un prodigio de habilidad mecánica. Constituía una verdadera innovación ya que permitió retrasar el cargador e instalarlo dentro de la empuñadura; Pero, con el paso del tiempo se lograrían otros sistemas de cierre más simples y fiables.

Resulta caro de fabricar, exige un excelente trabajo de mecanizado y la utilización de aceros de gran calidad sobre todo para la construcción de los pasadores de la articulación. Además, para que el arma tuviera un funcionamiento fiable, las tolerancias entre las distintas piezas tenían que ser muy pequeñas. Todo esto se traducía en un elevado coste de fabricación.

La primera pistola que utilizaba este tipo de acerrojamiento fue la que diseñó el americano Hugo Borchardt en 1893. A continuación vemos su plano de despiece:

Despiece Borchardt 1893

Despiece Borchardt 1893

Veamos ahora la secuencia de funcionamiento del cierre Borchardt en una pistola Luger:

Funcionamiento del cierre Borchardt en una pistola Luger

Por la acción de los gases del disparo, el cañón y el cierre retroceden unos milímetros. El cerrojo golpea un resalte del armazón haciendo que la articulación empiece a doblarse con lo cual el cañón y la recamara se desacoplan. Llegado a este punto el cañón se frena golpeando el armazón, pero el cerrojo continúa su recorrido plegándose completamente guiado por las rampas situadas en la parte posterior del arma.

Borchardt C-93

La Borchardt C-93.

La Borchardt C-93 fue la primera pistola semiautomática que se fabricó en cantidades relevantes, pero la rápida evolución del mercado la dejó obsoleta en poco tiempo. Era una pistola voluminosa y difícil de disparar con una sola mano, razón por la que era habitual que fuera empleada con culata.

Luger de artillería 1917.

Luger de artillería 1917.

George Luger utilizó el mismo sistema de cierre  en sus pistolas pero introdujo pequeñas variaciones como inclinar la empuñadura y eliminar el estorbo del alojamiento posterior del muelle de recuperación.