Sistema de cierre por toma de gases

cierre pistola gases

Al igual que el sistema de cierre por rodillos, el cierre por toma de gases -también conocido como apertura retardada por gases- es muy apropiado en caso de cartuchos de gran potencia. En realidad es un sistema muy ingenioso que lo que hace es aprovechar los gases de la combustión de la pólvora para mantener solidarios el cañón y la corredera durante el disparo. Este sistema fue desarrollado al final de la 2 ª Guerra Mundial por un ingeniero alemán llamado Barnitzke.

Principalmente hay dos tipos de cierre por toma de gases:

1)   En el primero, el cañón de la pistola tiene varios orificios através de los cuales se libera parte de la presión de los gases que se producen durante el disparo. El gas se queda atrapado dentro de un casquillo situado entre el cañón y la corredera. Gracias a esta presión se acerroja el arma manteniendo solidario el conjunto. Una vez la bala ha salido del cañón, la presión de los gases desciende y así que la corredera puede desplazarse completando su recorrido. Un ejemplo de este sistema es la pistola austriaca Steyr GB.

Despiece de la pistola Steyr GB.

Despiece de la pistola Steyr GB. Esta pistola fue desarrollada por Steyr-Daimler-Puch AG (ahora Steyr-Mannliher AG) en 1970 pero la producción no comenzó hasta 1981

Despiece de la pistola Steyr GB.

Imagen detallada del agujero del por donde salen los gases del cañón.

esquema pistola Steyr GB.

En la imagen superior podemos ver un esquema de la pistola Steyr GB. En rojo vemos el espacio entre el cañón y el casquillo, lugar donde se aloja el gas a presión después del disparo. Esta presión hace que la corredera no pueda deslizarse hacia atrás hasta que la bala sale del cañón.

2)   En el segundo sistema se incorpora un pistón o barra pistón a la recámara de presión. El cañón tiene un orificio y en el momento que se produce el disparo, una parte de los gases procedentes de la combustión se introducen en la recamara de presión através de este pequeño agujero. La presión creada se aplica contra el pistón acerrojando la pistola y retardando la apertura del cierre. Cuando la bala sale del cañón, la presión de su interior disminuye a la vez que lo hace la presión del interior de la recámara de presión, pudiendo introducirse el pistón en ella. De esta manera se desbloquea la corredera y puede moverse hacia atrás. Un ejemplo de pistola con este segundo sistema es la Heckler & Koc P7.

HK P7

Esquema de la pistola HK P7. Con la letra A, vemos el agujero por donde los gases a presión pasan del cañón al cilindro. Este cilindro (B) al estar lleno de gases impide que la pistola se desacerroje hasta que baja la presión después de que la bala abandone el ánima.

En la imagen de la izquierda podemos ver el desarme de la corredera. Señalado con una flecha roja vemos la barra del pistón que  encaja en la recámara de presión situada debajo del cañón.