Cierre semirrígido con block expuesto

sistema de cierre semirrígido

Para explicar el sistema de cierre semirrígido nos vamos a basar en mítica pistola Máuser C96. Aunque el dispositivo de bloqueo que utilizó para acerrojar esta pistola era más rudimentario que el cierre articulado, quizás la aparición de la Borchardt inspiró a Peter Paul Máuser para diseñar también una pistola semiautomática.

Mauser C96

Mauser C96. Esta pistola se cargaba con un peine inspirado en los fusiles de cerrojo de su época.

Cuando realizamos el disparo, el cañón y el cierre se desplazan hacia atrás debido a la presión de los gases. El cerrojo corredera posee unas acanaladuras en su parte inferior donde encastran los resaltes de la pieza de acerrojado. Cuando la bala ha salido del ánima, la pieza de acerrojado desciende guiada por un plano inclinado situado en el subconjunto de disparo.  El cerrojo corredera se zafa de sus resaltes y una vez queda libre continua su camino hasta que expulsa el casquillo.

Esquema de funcionamiento del cierre con block expuesto.

Dibujo esquemático del sistema de cierre semirígido con bloque expuesto de la pistola Máuser C96.

Dibujo esquemático del sistema de cierre semirígido con bloque expuesto de la pistola Máuser C96.

cierre mauser c96

En la imagen de arriba izq. podemos ver el subconjunto de percusión donde se sitúa el plano que obliga a descender a la pieza de acerrojado. Esta pieza tiene dos resaltes que encajan en las acanaladuras que posee el cerrojo corredera (Imagen de la derecha)

Pieza de acerrojado

Pieza de acerrojado.

Otras pistolas con block expuesto:

Pistola Nambu 14

Pistola Nambu 14

La Nambu fue la pistola más común en las Fuerzas Armadas japonesas. Concretamente el modelo 14 se fabricó desde 1925 hasta el final de la Segunda Guerra Mundial en 1945.

Lahti p35

Lahti p35

La Lahti se fabricó entre 1935 y 1952. El ejército finlandés la utilizó hasta la década de 1980 cuando fue sustituido por la FN HP-DA

Bergmann Mars modelo 1903

Bergmann Mars modelo 1903

Bergmann Mars modelo 1903. Pistola diseñada por el alemán Teodoro Bergmann que fue adoptada oficialmente por el Ejército Español en 1905.