Sobre matar policías… El padre cree, como padre que es, que los malos son los policías. Seguramente sea normal creer que tu hijo enfermo tiene derecho a matar policías, por estar enfermo, y que los policías tienen la obligación de dejarse matar por los enfermos. Qué duro debe ser para un padre vivir con un hijo así de enfermo. Y que duro debe ser para un padre tener un hijo policía al que algunos creen poder matar, con la ley en la mano, si el que mata es un enfermo.
Y sobre que los agentes dispararon hacia el pataje y no dieron en él, me lo creo. En cualquier caso, esto es comprobable con un detector de metales en la escena de los disparos: si efectivamente se tiró a la piernas, en el barro habrá (todo ocurre en el campo) proyectiles que describan trayectorias descendentes compatibles con las posiciones ocupadas por los actores en el propio escenario. De todos modos, los disparos dirigidos a las mal llamadas “zonas no vitales” no son de cumplimiento si el peligro es grave e inminente, sea el homicida un enfermo mental o un hijo de puta mentalmente sano.
No quiero parecer insensible, pero esos protocolos de los que hablan estarán hechos por los que trabajan sobre la moqueta y solo los conocerán ellos. En cualquier caso, hay un protocolo natural y legal que permite, impulsa y obliga a sobrevivir, te esté intentando matar quien sea, con lo que sea.
Texto: Ernesto Pérez Vera.