Hola, visitante! [ Regístrate | Iniciar Sesiónrss  | rss  | rss  | tw

Todo sobre gafas de protección para el tiro y la caza

| Varios | 21 marzo, 2014

gafas de tiro

Las gafas de tiro no son un complemento para ir a la moda sino que son una necesidad para todos aquellos que practicamos el tiro o la caza. Hay quien opina que puede tirar con las mismas gafas de sol que utiliza para ir a la playa…si usted piensa esto se equivoca de pleno. Cuando tenemos un arma cerca de nuestra cara debemos buscar la máxima protección. A pesar de que los traumatismos oculares en deportes de tiro son poco frecuentes, acabar con un pedazo de latón o plomo metido en un ojo no suele ser divertido.

En caso de que seamos cazadores, dada la libertad de nuestros  movimientos y debido a que se suelen realizar partidas de caza con múltiples componentes, la frecuencia de los accidentes es más elevada de lo que sería deseable. Las lesiones en la zona ocular durante la caza suelen ser por perdigones. Por lo tanto, si usted es cazador también debe usar gafas, elija un modelo envolvente que le proteja del viento, del polvo o incluso esos insectos que se te meten en el ojo en el momento más inapropiado. Las gafas también le protegerán de las ramas de los arboles cuando camina por el monte; Conozco a un cazador que estuvo a punto de perder un ojo por esta razón.

¿Aun tiene dudas sobre si usar gafas o no? Puede ver el siguiente video de la casa Edgey, así se dará cuenta de lo que pueden hacer por nosotros unas gafas de protección cuando manejamos armas de fuego. En el video se comparan unas simples gafas de sol con otras que tienen protección balística.

 

“Una vez escuché comentar a alguien; Si te compras unas gafas de 5 euros para proteger tus ojos, es porque crees que tus ojos valen 5 euros”

 

gafas de tiroPara elegir las gafas adecuadas debe tomarse un tiempo y reflexionar sobre sus características. En el mercado existe una gran oferta con multitud de marcas y modelos, así que, a la hora de tomar una decisión tenga en cuenta los siguientes aspectos en el orden que indico;

Primero fíjese en el material con el que están fabricadas las lentes y la resistencia a los impactos, después en el índice de protección ante los rayos ultravioleta, luego escoja el color de las lentes, la resistencia de las monturas y por último el diseño.

Las lentes de las gafas pueden estar fabricadas con cristal corona, plástico CR39 o policarbonato, siendo este último el más utilizado debido a sus excelentes propiedades; Es inastillable, pesa menos que el cristal, es muy resistente a los impactos y ofrece protección UV. Casi todos los fabricantes elaboran sus lentes con este material.

 

Resistencia al impacto y protección UV

En realidad, son las consideraciones más importantes que debe tener en cuenta. La forma o el diseño son relevantes, pero nada de eso  importa si sus gafas no le protegen los ojos como es debido.

gafas de cazaCasi todas las actividades que se llevan a cabo durante la caza o el tiro tienen lugar al aire libre así que además de la adecuada resistencia a los posibles impactos, asegúrese que también tienen protección ultra violeta.

En España las gafas de protección ocular, tanto las de trabajo como las que podemos usar cuando tiramos, se rigen por las normas CE. En concreto estas normas son la CE EN 166 y la CE EN 172.

La 172 especifica las clases de protección contra la radiación solar y las demás especificaciones aplicables a las lentes y a las monturas vienen dadas en la Norma 166. Os dejo un pequeño resumen de estas dos normas.

norma ce en 172

Según el código que venga marcado por el fabricante, la norma CE EN 172 especifica lo siguiente:

• 5-1.1: Sólo para ciertos filtros fotocrómicos.
• 5-1.4: Como filtro muy claro.
• 5-1.7: Como filtro claro.
• 5-2: Como filtro universal en la mayoría de las situaciones.
• 5-2.5: Generalmente utilizado en CentroEuropa.
• 5-3.1: Radiaciones intensas.
• 5-4.1: Para las radiaciones muy intensas.

norma ce en 166

La norma 166 define la clase óptica, los riesgos mecánicos y los distintos tratamientos de las lentes:

 Clase Óptica:

• 1: uso continuo.
• 2: uso intermitente.
• 3: uso ocasional

Riesgos Mecánicos:

• Sin símbolo: resistencia mecánica mínima.
• F: resistencia al impacto de baja energía, a 45m/s.
• B: resistencia al impacto de media energía, a 120m/s.
• A: resistencia al impacto de alta energía, a 190m/s.
• T: resistencia a las partículas de gran velocidad y temperaturas extremas.

Tratamientos (marcado opcional):

• K: resistencia al deterioro superficial por partículas finas, tratamiento antiralladuras.
• N: resistencia al empañamiento.

Marcado de monturas y lentes

Todas estas especificaciones de las lentes y las monturas vienen marcadas en las gafas. Es obligatorio darle un vistazo a este marcado antes de elegir unas u otras. Para salir de dudas veamos el ejemplo de marcado en unas gafas balísticas Bollé.

marcado gafas bollé

Las lentes de estas gafas tienen la nomenclatura 5-3.1  1 FT. Según las  normas CE que habéis visto unas líneas más arriba, las gafas tendrán las siguientes características:

“Gafas aptas para un uso continuado en ambientes con radiación solar intensa y con resistencia al impacto de baja energía a 45m/s, resistencia a las pequeñas partículas de gran velocidad y altas temperaturas”

Considero que estas son las especificaciones de resistencia al impacto mínimas que deben tener unas gafas aptas para el tiro, yo personalmente no me pondría nada que estuviese por debajo de esos 45 m/s.

Además en la patilla de este modelo en concreto está marcada la certificación balística STANAG 2920 y 4296 de la montura. Si busca la más alta protección para sus ojos no pueden faltar estas especificaciones reconocidas en el conjunto de los países miembros de la OTAN.

disparo perdigones cara gafasLa STANAG 2920 certifica una resistencia a un proyectil de calibre 22 a una velocidad de 275 m/s. La 4296 además de estos 275 m/s garantiza otros criterios de uso como son: la ligereza, la reducción del vaho, resistencia a ralladuras, etc.

Cuando tus ojos están en juego vale la pena considerar seriamente el comprar unas gafas con esta resistencia al impacto, por poco más de 60 euros tiene unas gafas que ofrecen un altísimo nivel de protección y si algún día mientras tira, sufre algún accidente, sus ojos se lo van a gradecer. ¿Que son 60 euros comprados con los que nos gastamos en nuestras armas o simplemente en munición?

 

Colores de las lentes y otras consideraciones

El tiro deportivo y la caza requieren lentes que proporcionen la visión más precisa posible para conseguir el máximo rendimiento visual. Ver mejor, significa tirar mejor…Ya conocemos los niveles de protección, hablemos ahora de los tintes de las lentes.

Hay gente muy pija que elige el color de gafas para ir a juego con el resto de su equipo, pero el color nada tiene que ver con esto. Aunque la elección de los tintes adecuados puede ser una tarea difícil, nosotros como cazadores o tiradores podemos beneficiarnos de los distintos colores de las lentes. En este tema hay varios factores importantes a considerar, con algunos matices:

Lo más probable es que el color al que usted esté más acostumbrado le dé un plus de comodidad y confianza durante la competición o la caza. Olvídese de esto y tenga en cuenta que la clave para la elección del tinte, son tanto las condiciones de la luz ambiental como el color del fondo predominante en ese momento.

En condiciones baja luminosidad, las pupilas se dilatan para permitir que entre más luz al ojo, esto hace que su visión se vuelva menos precisa. De la misma manera, sus ojos enfocarán peor el objetivo si las condiciones de luz son excesivas ya que la pupila tiende a contraerse. Si me permite darle un consejo para elegir el color, céntrese en un objeto y use un color de lente que permita la mayor entrada de luz sin que se vea obligado a entrecerrar los ojos. La clave aquí es regular la cantidad de luz que llega a la retina.

“Las colores de las lentes nos ayudan observar con nitidez las miras y a la vez ser capaces de localizar rápidamente el objetivo sobre cualquier fondo, sea cual sea su color predominante”

Veamos algunas recomendaciones sobre los colores que se usan normalmente en la fabricación de lentes, puede hacerse de esta manera una idea de qué color le viene mejor según las circunstancias del entorno.

  • Transparentesmonturas gafas de tiro

Lente utilizada para la protección de nuestros ojos con mala iluminación, es la forma más natural de percepción del color.

  • Amarillo

Aumenta el brillo de los colores y contrastes en condiciones de poca luz. Lente excelente para la caza o de tiro al plato al atardecer, el amanecer, incluso por la noche para disparar con luz artificial. El aspecto más destacado de esta lente es mejorar el contraste en condiciones de baja iluminación o en días nublados. Funciona bien en días oscuros, nublados, atardecer o amanecer. Si usted es tirador de plato, este color puede resultarle útil con platos blancos y negros.

  •  Naranja

Ideal en días soleados y tonos azulados de cielo. Este color intensifica el rojo y reduce los reflejos. Mejora la agudeza visual y es un color muy recomendable para la caza.

  • Marrón

Lente diseñada para reducir la luminosidad. Ideal para disparar con el sol de cara y al igual que el color naranja, es muy utilizada para cazar.

  • Bronce

Lentes de contrate alto para los días luminosos. Gran elección para terrenos desérticos o con poca vegetación. Excelente lente para disparar en zonas con altos contrates luminosos (nieve, arena, etc)

  • Rojo y purpura

Lente estupenda para disparar sobre un fondo verde. Destaca la luminosidad del naranja y amortigua el verde. Es la lente más popular entre los tiradores de plato y muy útil si tiene una zona arbolada de fondo. Reduce el brillo y es conveniente para  disparar sobre cielo en días claros y luminosos.

  • Gris

Es eficaz para evitar deslumbramientos sin cambiar la percepción de los colores.

Si se va a comprar un solo par de gafas, este color podría ser una buena opción. No incrementa el tono naranja y a la vez es útil en días soleados.

  • Azul

El azul es un color que no me gusta en exceso. Las lentes azules resaltan el color vede y no lo recomiendo para condiciones de mucho brillo y reflejos.

 

¿Polarizadas o no polarizadas?

La luz está formada por fotones, cuando estas partículas se reflejan en alguna superficie se organizan de múltiples maneras y dan lugar a una la luz fuertemente polarizada lo que provoca el empeoramiento de la visión y deslumbramientos.

lentes polarizadas tiroLos materiales de las lentes de las gafas polarizadas son capaces de seleccionar los fotones que pasan por ellas, de forma que sólo aquellos organizados en una manera concreta pueden atravesarlos. Unas gafas con filtro polarizado son especialmente buenas para eliminar reflejos y destellos de la luz del sol provenientes de superficies brillantes, pero las gafas polarizadas son recomendables incluso cuando no tenemos reflejos que nos molesten. La atmosfera también polariza la luz en cierta medida, así que si utilizamos estos filtros, notaremos una sensible mejora de la visión en casi todos los ambientes.

 

Monturas, puente, patillas y otras cuestiones personales.

Cada uno somos un mundo y pocos consejos se pueden dar respecto a esto. Probárselas antes de comprarlas suele ser la única opción. Compruebe usted mismo que las gafas se asientan cómodamente y se adaptan a la forma de su cara. Las va a llevar puestas durante largos periodos de tiempo así que no deberían ser incómodas para la nariz, las sienes o las zonas alrededor de las orejas.

Para que sus gafas se asienten perfectamente y de manera cómoda sobre la nariz, elija un puente que se adapte a su fisionomía. Tanto para las personas de cara ancha como estrecha, el ajuste sobre la nariz es importantísimo para no sufrir molestias.

Por último elija unas patillas de la longitud adecuada que impidan que sus gafas se muevan al realizar movimientos bruscos, esto es importantísimo tanto para el cazador como para el tirador

Con esta nota espero haberle ayudado en la elección de sus gafas de tiro. Recuerde que la calidad del equipo de seguridad debe ser proporcional al valor de lo que está protegiendo. Sus ojos son insustituibles, elija unas buenas gafas!!

 

  

31429 vistas totales, 19 hoy

  

3 Respuestas a “Todo sobre gafas de protección para el tiro y la caza”

  1. avatar

    como se pueden mandar a la argentina y que costo tiene rojos y amarillo

  2. avatar

    Macho con el pedazo de articulo con el que nos ha deleitado, ¿ solo se te ocurre decir cuanto cuesta para Argentina? Qué pena hijo….muchas gracias por la información, me ha sido de mucha utilidad. Breve pero completo. Muy interesante. Enhorabuena

  3. avatar
    Siles Muñoz belen en 24 febrero, 2016 @ 23:28

    Me gustaría saber donde puedo comprar una

Añadir comentario

Enlaces patrocinados

BANNER-CASCOS-ELECTRONICOS

Amazon Shop

BANNER-TORNIQUETEbanner-cuarta-edición

Video destacado

Girl & guns: Chica de la semana

49bc77ed56dc871ced16ed0022e5f00f

Artículos